top of page
Buscar

Historia del pole dance, lo que debes saber

Si has tomado clases de pole dance o estás buscando una escuela de baile para hacerlo, te interesa esta información.

Te contamos datos interesantes sobre esta disciplina, que algunos llaman el baile de tubo.
Te contamos datos interesantes sobre esta disciplina, que algunos llaman el baile de tubo.

Historia del baile del tubo

Esta forma de baile es resultado de la combinación de varias disciplinas y, contrario a lo que pudiera pensarse, es una práctica que tiene siglos de historia.

Quizá el antecedente más remoto del pole dance es el Mallakhamb, que se trata de un tipo de yoga que se practica -principalmente en la India- en un tubo de madera o cuerda.

Otro antecedente del pole fitness es el Mallastambha, considerado como fundamento de la gimnasia, en el cual se empleaba un pilar de hierro.

Ambas prácticas y sus instrumentos se emplean desde hace más de 250 años en la práctica del yoga.

La historia del pole dance se remonta a siglos atrás
Historia del pole dance

Durante la década de 1920, en la Gran Depresión en Estados Unidos, las ferias ambulantes viajaban para entretener a la población. Algunos de los espectáculos que ofrecían era el de bailarinas exóticas, quienes realizaban una sensual danza en un pequeño escenario. Para algunos de sus movimientos, las bailarinas se valían de los tubos de la carpa.

En las siguientes décadas, el baile con todo y tubo se trasladó a los bares, como un espectáculo. Aunque fue hasta los 80 cuando el pole dance resurgió en los bares de striptease en Estados Unidos. (Fue tal el auge del pole dance que Hollywood lo retomó en la película Striptease, la cual protagonizó la actriz Demi Moore).

En esa misma década surgió el llamado “palo chino”, una práctica en la cual acróbatas realizan movimientos y escalan tubos de acero.


 Demi Moore en una escena de la película Striptease
Demi Moore en una escena de la película Striptease

De la mezcla de estas dos prácticas surgió el pole fitness durante la década de 1990. La canadiense Fawnia Mondey fue una de las pioneras en sacar el pole de los table dance y llevarlo a las academias de baile.


Fawnia Mondey
Fawnia Mondey

Durante una entrevista, Fawnia señaló que: “El pole dancing es una manera muy divertida y sexi de tonificarte. En una clase para principiantes es posible aprender más de 21 movimientos entre los que se incluyen algunos muy candentes de la parte inferior del cuerpo para trabajar en el piso. En el trabajo vertical sobre el tubo, se maneja más el peso mismo como instrumento, pues muchas veces hay que cargarlo y eso fortalece los músculos.

“Hay quienes lo usan solamente como ejercicio y muchas más que lo practican para volver a sentirse sexys y añadir algo especial a su relación de pareja”.

El pole fitness es un ejercicio que además te ayuda a elevar tu autoestima
El pole fitness es un ejercicio que además te ayuda a elevar tu autoestima

Durante los últimos años, el pole dance ha evolucionado y se pueden practicar distintos tipos.

En Dragonfly podrás tomar clases de Pole Fitness, Pole Contempo, Pole Aria, Pole Heels/ Exotic o Pole dance en Tacones, Pole Acrobatic, Pole Dance para niños (pole kids); también tenemos clases de twerking, clases de danza aérea o telas, clases de acroyoga, clases de yoga, clases de acondicionamiento y acrobacia y clases para aumentar tu flexibilidad y elasticidad.

VER TAMBIÉN:

5341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page